INCENDIO EN UN CENTRO DE MENORES DE GUATEMALA DEJA 22 MUERTOS

PRECINTO56-Con la muerte de tres adolescentes, durante la tarde y la noche de ayer por graves quemaduras, asciende ahora a 22 la cifra de las jóvenes muertas y 38 las heridas en el incendio que ocurrió el miércoles por la mañana, en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, cuando las internas protestaron por los abusos sexuales y físicos que sufrían en ese centro de menores ubicado a unos 25 kilómetros al sureste de Ciudad de Guatemala, en el municipio de San José Pinula, Guatemala.

Decenas de policías, bomberos, miembros de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y la Cruz Roja, entre otros, aún se encuentran en el lugar, que está a cargo de la Secretaría de Bienestar Social y que tiene internados a unos 748 menores, aunque su capacidad es para 400. 

La mayoría de las niñas quemadas por las llamas permanecen en las áreas de terapia intensiva de los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios. Un total de 41 heridas fueron rescatadas en un primer momento, pero tres de ellas fallecieron, dos en el hospital San Juan de Dios, adonde llegaron 17, y otra en el Roosevelt, que recibió a 24, confirmaron fuentes hospitalarias, citadas por EFE.

“En algunos casos han sido operados, otras tienen aparatos para respirar. Habilitamos un área donde están bajo atención médica”, explicó el director de ese hospital, Juan Antonio Villeda, indicó en su edición electrónica el diario guatemalteco Prensa Libre. 

Por su parte, el Hospital Roosevelt informó en un comunicado, citado por mencionado medio, que 12 de las 24 menores que llevaron los cuerpos de socorro no están identificadas. Las 39 que permanecen internadas en ambos nosocomios se encuentran, casi en su totalidad, en estado grave, con quemaduras de 2°, 3° y 4° grado, y solo algunas pudieron ser identificadas, por lo que las autoridades hospitalarias pidieron la colaboración de las familias.

La casa hogar de menores Hogar Seguro Virgen de la Asunción está envuelto una gran polémica desde el año pasado, en el que al menos 47 jóvenes se fugaron, lo que llevó a la Secretaría de la Presidencia encargada de la guardia y custodia de los mismos, a destituir al director.

Según las primeras investigaciones, el fuego fue originado por ellas con colchones, explicó el defensor de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) Abde Paredes. La versiones indican que las menores heridas y fallecidas intentaban protestar, al celebrarse el Día Internacional de la Mujer, por los abusos sexuales y físicos que sufren en el hogar.