CAEN LADRONES DE IDENTIDAD

PRECINTO56-Seis hombres fueron detenidos en las últimas horas, acusados de integrar una banda que robó al menos cien identidades de personas para abrir cuentas bancarias, sacar tarjetas de créditos y generar empresas fantasmas, con lo que cometió una millonaria estafa.

Muchas de las víctimas aún no se enteraron de que su nombre fue utilizado para estos delitos y lo harán cuando la Justicia federal las cite para que expliquen su situación, precisaron voceros de la investigación.

El robo de identidad es un flagelo que en los últimos años comenzó a preocupar a las autoridades al punto que en 2010 se creó el Registro Nacional de Documentos de Identidad Cuestionados y en 2011 las compañías de seguro empezaron a ofrecer pólizas para proteger de potenciales riesgos.

Las detenciones de los sospechosos, cuyas identidades no se difundieron porque la investigación sigue en curso, fueron concretadas por efectivos de la División Delitos Complejos de la Policía de la Ciudad, por orden del Juzgado Federal 12 a cargo de Sergio Torres, y con intervención de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Las fuentes precisaron que las pesquisas comenzaron a raíz de que un hombre que ni siquiera contaba con tarjeta de crédito denunció que alguien había adquirido varios electrodomésticos a su nombre.

Tras ocho meses de investigaciones, se realizaron diez allanamientos, cinco en Capital Federal y cinco en provincia de Buenos Aires, que culminaron con la detención de seis sospechosos, entre ellos el presunto líder de la organización, todos con altos estándares de vida, ya que vivían en barrios privados del conurbano.

Estos hombres, mayores de 40 años, tenían varios antecedentes penales por delitos de "defraudaciones y estafas". Secuestraron 15 vehículos de alta gama, entre ellos una camioneta Toyota, una Ford Ranger, un Mercedes Benz, una Jeep Cherokee y cuatriciclos.