DETUVIERON AL EX JEFE DE LA FEDERAL GUILLERMO CALVIÑO

PRECINTO56-El juez Ricardo Farías había ordenado detener al ex jefe de la Policía Federal Guillermo Calviño en el marco de la causa que investiga una red de corrupción policial, por la que ya está detenido José Pedro Potocar, ex número uno de la Policía de la Ciudad.

Minutos más tarde, el propio Calviño se entregó en el edificio de Tribunales, mientras Gendarmería realiza un allanamiento en su domicilio de la calle Mario Bravo.

Farías hizo lugar al pedido del fiscal José María Campagnoli y había instruido a Gendamería Nacional para realizar todo el operativo.

Según la investigación del fiscal Campagnoli, en la comisaría 35° funcionaba una "asociación ilícita" que cobraba coimas a comerciantes y trapitos de los barrios de Núñez y Saavedra.

Actualmente, Calviño se desempeñaba como asesor del Ministerio de Seguridad de la Ciudad.

Estuvo a cargo de la fuerza federal durante al traspaso al ámbito porteño y, a causa de las múltiples denuncias en su contra, había perdido la pulseada para dirigir la Policía de la Ciudad a manos de Potocar, ahora detenido.

Según informaron fuentes judiciales, Calviño estará el lunes frente al juez Farías para brindar su declaración.

Potocar quedó detenido el 25 de abril último, cuando se presentó ante el juez Farías para realizar un descargo por escrito ya que había sido mencionado en la causa en la que el fiscal José María Campagnoli investigaba a los policías de la comisaría 35ta. por cobrar dinero a comerciantes del barrio para brindarles una supuesta seguridad.

Apenas se conoció que el comisario general podía estar involucrado en la causa, el ministro de Seguridad porteño, Martín Ocampo, ordenó que Potocar sea suspendido en el cargo de jefe de la Policía de la Ciudad.

Finalmente, el 12 de mayo pasado Potocar renunció a la jefatura policial y desde que fue detenido permanece alojado en dependencias de la Gendarmería Nacional.

En su indagatoria, el ex jefe de la Policía de la Ciudad se declaró inocente pero el juez Farías dictó su procesamiento con prisión preventiva por los delitos de cohecho y asociación ilícita.