PROCESAN CON PRISIÓN PREVENTIVA A GUILLLERMO CALVIÑO

PRECINTO56-El ex jefe de la Policía Federal Guillermo Calviño fue procesado este miércoles con prisión preventiva como "jefe u organizador de una asociación ilícita" que le cobraba sobornos a comerciantes y "trapitos" en los barrios porteños de Núñez y Saavedra.

La medida fue dispuesta este mediodía por el juez de instrucción Ricardo Farías, a instancias del fiscal José María Campagnoli, en el marco de la investigación por la que está detenido el ex jefe de la Policía de la Ciudad José Pedro Potocar.

La decisión del juez incluye un embargo sobre los bienes del ex jefe policial hasta cubrir 600 mil pesos.

El procesamiento y la denegatoria de excarcelación por la que Calviño permanece detenido serán revisadas por la Sala Séptima de la Cámara del Crimen, que si bien confirmó todos los autos de mérito concedió en algunos casos las libertades a policías de menor rango jerárquico.

Calviño fue detenido el 16 de junio pasado cuando se presentó en los tribunales de Talcahuano 550 tras una orden de arresto firmada por Farías.

Dos días después prestó declaración indagatoria en la que manifestó cómo era el procedimiento de designación de oficiales de alto rango en la Policía Federal y cómo habían llegado, tanto él como Potocar, a ocupar roles de relevancia en el traspaso hacia la Policía de la Ciudad.

Calviño estaba a cargo de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana, cuya sigla, SSM, aparece como anotación en un cuaderno que fue secuestrado en el despacho del ex comisario de la seccional 35 Norberto Villarreal, hoy prófugo.

Calviño dijo ante el juez que le "llamó la atención" su designación al frente de la SSM, "porque faltaba uno o dos meses aproximadamente para que se traten los pases y ascensos".

Declaró que le planteó su objeción al jefe de la Policía por entonces, comisario Roman Di Santo, quien le respondió:"La decisión está tomada".