IMPUTAN AL POLICÍA QUE FILMO LA DROGA EN TECHO DE UNA DEPENDENCIA DE LOMAS DE ZAMORA

PRECINTO56-Es por infracción a la ley de drogas, y de esta manera continuará detenido el sargento que grabó con su celular el video en la sede policial contra el narcotráfico de Lanús-Avellaneda. En tanto, al momento no hay otros detenidos y la Justicia Federal de Lomas de Zamora ratificó que venía investigando la situación tras una denuncia anónima radicada en mayo último.

El sargento de la Policía Bonaerene que filmó y difundió un video en el que mostraba que había estupefacientes escondidos en la Delegación Lanús-Avellaneda de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas, quedó imputado por infracción a la ley de drogas y será indagado en las próximas horas, informaron este lunes fuentes vinculadas a la causa.

Los voceros dijeron que por el momento el autor del video es el único imputado por infracción a la ley 23,737 y que se aguardan algunas medidas ordenadas por la Justicia para luego indagarlo y eventualmente citar a otros efectivos que pudieran estar vinculados al expediente.

Esta mañana, en diálogo con la prensa, el auditor de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense, Guillermo Berra, adelantó este lunes que el sargento que difundió el video deberá declarar también en esa dependencia y que ingresará al Programa de Protección al Denunciante para garantizar su seguridad.

Tanto los voceros judiciales como Berra dijeron que el efectivo estuvo aprehendido unas horas, aunque luego quedó libre y sujeto a la convocatoria de la Justicia.

La filmación difundida por redes sociales “confirmó un hecho muy grave”, que Asuntos Internos y la Justicia Federal de Lomas de Zamora venían investigando tras una denuncia anónima radicada en mayo último, dijo Berra sobre el video difundido.

A raíz del hecho, la dependencia policial fue intervenida en las últimas horas y será dirigida por el comisario mayor Ubaldo Fuenzalida, informó el jefe de la Policía Bonaerense, Fabián Perroni.

El allanamiento en el que se encontraron 350 envoltorios con cocaína, 50 de paco y varias dosis de marihuana ocultos en un entretecho de la dependencia policial se precipitó ayer tras la difusión del video, que obligó a que actuara de inmediato el juez federal de turno en la feria judicial, Alberto Santamarina.

Berra explicó que ese hecho era investigado desde hacía un tiempo por la dependencia a su cargo y el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena y el fiscal de ese distrito, Leonel Gómez Barbella, a raíz de una denuncia anónima “muy similar a lo que se muestra en el video”,

"Tras esa denuncia hicimos tareas de inteligencia, avistajes en el lugar, muchos de los cuales nos dieron positivos (...) veníamos avanzando bastante y en el medio de esto aparece el video, por lo que hubo que  ir y encontramos la prueba que aparecía en la filmación", explicó.

"Ahora -el sargento- Va a tener que prestar declaración, explicar muchas cosas y obviamente va a ingresar en un programa  que nosotros tenemos, que llamamos de Protección al Denunciante, y se le ve a brindar toda la protección del caso", puntualizó Berra.

El auditor consideró que la persona que filmó el video “se expuso muchísimo”, aunque opinó que el “canal natural hubiese sido entregar ese video a la oficina de Asuntos Internos o al ministro” de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo.

Por su parte, el jefe de la Policía Bonaerense señaló que actualmente hay “dos efectivos desafectados” de la dependencia investigada, aunque aclaró que todos sus integrantes están sujetos a investigación.

"La droga fue rápidamente secuestrada y se desafectaron a dos efectivos , no están detenidos aunque sí investigados por esta situación, por la que en realidad son investigados todos los efectivos de la delegación", señaló Perroni.

Señaló que se investigan distintas hipótesis sobre el ocultamiento de la droga en la dependencia policial, entre ellas que fuera a usarse "para perjudicar a alguna persona".

"No somos cómplices y esto antes no pasaba, el personal se siente apoyado y estas situaciones han cambiado rotundamente. Se interviene en forma rápida, acá no hay que pensar nada, una vez que hay conducta irregular  ya sabemos lo que tenemos que hacer y lo hacemos inmediatamente", remarcó el jefe policial.