EL HURACÁN MARÍA ARRASÓ DOMINICA Y VA HACIA PUERTO RICO

PRECINTO56-De categoría 5, el huracán María barrió la pequeña isla de Dominica con vientos de fuerza catastrófica durante la noche del lunes, emprendiendo una ruta sobre el Caribe oriental que amenaza a pequeñas islas ya devastadas por el huracán Irma y que podría llevar al meteoro directamente sobre Puerto Rico.

La persona fallecida fue víctima de la caída de un árbol. Las otras dos personas permanecían desaparecidas tras el naufragio de un barco.

En tanto, según palabras del primer ministro Roosevelt Skerrit, Dominica sufrió "daños generalizados". ​

"Perdimos todo lo que el dinero puede comprar", sintetizó.Los vendavales y aguaceros azotaron durante horas la montañosa Dominica, donde María causó inundaciones y arrancó tejados de las casas como una muy peligrosa tormenta de categoría 5.

Un inspector de policía en la isla, Pellam Jno Baptiste, dijo el lunes por la noche que no había reportes inmediatos de víctimas pero que era demasiado peligroso para los agentes hacer una evaluación completa mientras soplaba la tormenta.

"No podemos movernos de donde estamos", dijo en una breve entrevista por teléfono mientras se refugiaba del segundo huracán de categoría 5 que sufre la región este mes.

María se debilitó ligera y brevemente el martes por la mañana pero rápidamente recuperó la categoría 5, el máximo poder que puede alcanzar un huracán. Y ahora va camino a Islas Vírgenes, devastadas por Irma y Puerto Rico.
El huracán está provocando vientos máximos sostenidos de 257 kilómetros por hora y se desplaza en dirección oeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes.

María podría ser una amenaza directa a lo largo del día de hoy para Montserrat y San Cristóbal y Nieves y mañana miércoles para las Islas Vírgenes y Puerto Rico (con las isla de Culebra y Vieques).

 

El primer ministro de Dominica describió en una serie de publicaciones en Facebook la furia de la tormenta.

"¡Los vientos son inmisericordes! ¡Sobreviviremos por la gracia de Dios!", escribió al principio de una serie de publicaciones cada vez más angustiantes.

Minutos después dijo que podía escuchar cómo se desprendían los techos de acero galvanizado de las casas.

Posteriormente publicó que pensaba que su casa había sufrido daños y una media hora después dijo: "Se fue mi techo. Estoy a expensas del huracán. La casa se inunda". Siete minutos después informó que había sido rescatado.

Las autoridades en Guadalupe señalaron que la isla francesa, cercana a Dominica, probablemente sufriría grandes inundaciones y advirtieron que muchas poblaciones podrían quedar anegadas. En la cercan Martinica, las autoridades ordenaron a la gente que se mantuviera en interiores y pidieron que se preparasen para cortes de electricidad y en el suministro de agua corriente.

Con Puerto Rico en la mira del huracán, los funcionarios de la isla advirtieron a los residentes de casas de madera se trasladaran a lugar seguro.

Otras islas como Antigua y Barbuda, Saba, San Eustaquio, San Martín, Santa Lucía y Anguila también están en alerta.