PARA EL 2018 SACAN LAS OCHO CIRCUNSCRIPCIONES DE LA POLICÍA DE LA CIUDAD

PRECINTO56-La estructura de la Policía de la Ciudad será modificada desde el año que viene, con el reemplazo de las ocho circunscripciones por 15 comunas, que tendrán diversas áreas, con el objetivo de brindar un servicio más descentralizado.

Así lo revelaron  fuentes oficiales al blog Policiales Ahora, que agregaron que cada una de las comunas contará con una división de Seguridad, otra de Investigaciones y otra de Científica, esta última, como hasta ahora con mayoría de personal civil.

"La idea es descentralizar el sistema de seguridad y por ejemplo no tener un área de investigaciones que esté en el Microcentro y deba trasladarse a Flores tardando más de una hora por culpa del tránsito. Con esta implementación va a salir del mismo barrio. La seguridad va a estar más cerca del vecino", precisó una fuente consultada por este sitio.

Esta serie de cambios y otros más que se irán desarrollando entre 2018 y 2019 son impulsados por el ministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo, el secretario de Seguridad, Marcelo D'Alessandro, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

La estructura será con un área de Seguridad, una de Investigaciones  y otra de Científica por cada comuna.

De esa manera, a la hora de intervenir habrá una por comuna, por lo que no quedará supeditado a una estructura centralizada, como hasta ahora, a la hora de intervenir en delitos, crímenes y otro tipo de investigaciones.

Tanto el área de Seguridad como el de Investigaciones tendrá como jefe a un comisionado general o un comisionado mayor.

Hasta ahora, las 54 comisarías se repartían su pertenencia en ocho circunscripciones: I (abarca las comisarías 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 14ª, 22ª y 46ª); II (seccionales 5ª, 6ª, 7ª, 8ª, 9ª, 18ª y 20ª), III (15ª, 17ª, 19ª, 21ª, 23ª y 53ª), IV (16ª, 24ª, 26ª, 28ª, 30ª y 32ª), V (25ª, 27ª, 29ª, 31ª, 33ª, 37ª y 51ª), VI (10ª, 11ª, 12ª, 13ª, 34ª, 38ª y 50ª), VII (35ª, 39ª, 41ª, 43ª, 45ª, 47ª y 49ª) y VIII (36ª, 40ª, 42ª, 44ª, 48ª y 52ª). 

Desde el año que viene la división de comunas será similar a la que tiene el Gobierno porteño y de esa forma habrá barrios que tendrán varias comisarías en su jurisdicción, por lo que ese será un tema de análisis político para determinar si es necesaria o no esa cantidad de seccionales.

La Comuna 1 abarcará los barrios de Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución; la Comuna 2, Recoleta; la 3, Balvanera y San Cristóbal; la 4 La Boca, Barracas, Parque Patricios, y Nueva Pompeya; la 5 Almagro y Boedo; la 6 Caballito; la 7 Flores y Parque Chacabuco; la 8 Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano; la 9 Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda. 

En tanto, la Comuna 10 incluye a los barrios de Villa Real, Monte Castro, Versalles, Floresta, Vélez Sarsfield y Villa Luro;  la 11 Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita; la 12 Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón; la 13 Núñez, Belgrano y Colegiales; la 14 Palermo; y la 15 Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas. 

En caso de que los funcionarios del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño consideren que no es vital tener una determinada cantidad de dependencias, serán desactivadas y los policías distribuidos a otras comisarías o áreas -pueden ir a desempeñar tareas de seguridad al mismo edificio comunal o a otra división-.

En tanto, la estructura de esa dependencia será utilizada para albergar otra división o inclusive la misma sede de la Comuna.

Ya hubo un cambio en ese aspecto con la comisaría 29, que ahora pasó a ser Comuna 15, mientras que la mayoría de los efectivos que estaban allí pasaron a la seccional 33 y a otras dependencias porteñas.

"La idea es hacer estos cambios a principios de 2018 y la transformación edilicia -cada Comuna con su edificio propio- de acá a dos años. Mientras tanto habrá edificios y comisarías que alojarán a esas comunas, porque se considera que tienen suficiente espacio para llevar a cabo esa transición", señaló un vocero. 

Este cambio estructural vendrá tras los ascensos jerárquicos en la Policía de la Ciudad (superintendentes, comisionados generales, comisionados mayores, comisarios y subcomisarios) y luego de las designaciones de los jefes de seccionales, ya que Ocampo, y Rodríguez Larreta, anticiparon a principios de este 2017 que los jefes van a ir rotando de comisarías todos los años.