POLICIA FEDERAL ARGENTINA (PFA). DESARTICULACION DE IMPORTANTE ORGANIZACIÓN CRIMINAL ARMADA, VINCULADA AL CONTRABANDO Y BLANQUEO DE DIVISAS

PRECINTO56-La Policía Federal Argentina, mediante detectives del Departamento Delitos Federales, conjuntamente con la Policía Bonaerense, a través de personal de la Delegación de Investigaciones del Trafico de Drogas Ilícitas Zárate-Campana, coordinados por el Dr. Adrian González Charvay,titular del Juzgado Federal de Campana, mediante la Secretaria Penal N° 3 del Dr. Matias Latino, desarticularon una organización dedicada al contrabando de divisas, secuestrando además de dinero en efectivo y un poderoso arsenal.

La investigación, iniciada como infracción a la Ley de drogass, llevada adelante por la Policía Bonaerense, tuvo un giro inesperado, al determinarse que el líder de la organización realmente contrabandeaba divisas, por cuanto el Juzgado dispuso la intervención de la Federal, a través del Departamento Delitos Federales, por su conocimiento y experiencia en este tipo de investigaciones, logrando determinar que la organización adquiría la moneda extranjera en el mercado negro local, para luego ser llevadas a la vecina República del Paraguay, donde eran cambiadas por pesos Argentinos, y luego ingresadas ilegalmente a nuestro país.

Esto generaba una importante diferencia, la cual era luego “blanqueada” a través de diferentes comercios de la organización.

Una vez, desentrañada la operatoria e identificados sus responsables, el Juzgado dispuso los allanamientos, principalmente en la residencia de un matrimonio de origen chino, cabecillas de esta organización y de varios de los locales comerciales, propiedad de estos, utilizados para el blanqueo del dinero, como también en los domicilios de los paseros del dinero.

Como de los allanamientos tanto en esta Ciudad como en la ciudad de Iguazú, donde intervino personal del Departamento Triple Frontera de la policía federal, se logró secuestrar mas de un millón de pesos, diez armas de fuego de grueso calibre y sus municiones, celulares, maquinas contadoras de billetes, diez vehículos de alta gama, pero lo mas llamativo fue, una maquina de recarga de municiones, con gran cantidad de pólvora e insumos.