DEPARTAMENTO DELITOS FEDERALES REALIZARON PROCEDIMIENTOS POR CONTRABANDO

PRECINTO56-A raíz de la implementación de los controles aduaneros a lo largo de todo el año 2017, se han visto afectadas las distintas rutas de ingreso de mercaderías al país en forma ilegal y evadiendo los controles administrativos gubernamentales.

Atento a ello, quienes se dedican a dicha actividad delictiva (el contrabando) tuvieron que adaptar sus métodos de ocultamiento e ingreso ilegitimo, deviniendo en cruces fronterizos aleatorios y de pequeñas cantidades.

Esto se ha denominado en los últimos meses como “contrabando hormiga”, fundamentalmente en la zona norte de nuestro país.

En los últimos días, los detectives del Departamento Delitos Federales, han recibido expresas directivas por parte del Comando Institucional, en el sentido de profundizar las investigaciones y controles de los establecimientos de transportes expresos y terminales de ómnibus, con el fin de combatir la actividad delictiva antes descrita.

De igual forma, y recogiendo la actividad desarrollada en forma coordinada, se ha efectuado un análisis de las rutas utilizadas con ese objetivo delictual, encontrando paralelismos y aristas sobresalientes en los modus operandi de los autores de la maniobra ilícita.

Como consecuencia de dicho análisis, en las inmediaciones de ciertos objetivos prefijados y como resultado del esfuerzo operacional, se ha logrado la realización de dos procedimientos distintos, prácticamente en forma simultánea más precisamente en la intersección de las calles Traful y Einstein y José León Suárez al 200 del barrio de Liniers, fueron inmediatamente interceptados dos vehículos utilitarios, constatándose que transportaban gran cantidad de telefonía celular, artículos de electrónica como cargadores, lámparas led, auriculares, joystick, juegos y memorias de play station 4, pendrive, como así también, soldadoras, balanzas, termos, todo de origen chino, sin documentación que ampare el legal ingreso al país.

Se estima el valor de lo incautado en un total de $ 1.200.000, superando ampliamente el valor estipulado en la normativa legal, que rige para este tipo de ilícitos (LEY 24.415- CONTRABANDO)

En los dos procedimientos intervino el Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nº. 4 a cargo del Dr. Alejandro CATANIA, Secretaría nro. 8 del Dr. Diego FERA GOMEZ.