SE FUGARON 14 PRESOS DE UNA COMISARIA DE TARTAGAL

PRECINTO56-Un total de 14 presos se fugaron esta madrugada de una Comisaría de Tartagal, luego de romper varios barrotes de una celda. El oficial de servicio procedió junto a la totalidad del personal presente, como el jefe de guardia, el cuartelero y el chofer, a controlar las celdas.

En ese momento detectaron que la reja del fondo del baño de los detenidos se encontraba violentada. De inmediato se inició la contabilización de los 42 detenidos, y se dieron con la novedad de que 14 de ellos se habían fugado, por lo que iniciaron el proceso de búsqueda. Esto ocurrió durante la madrugada de hoy y ya fueron recapturados 3 de los presos prófugos.

 

LOS PRESOS PRÓFUGOS

 

1.- Julián Jonathan Correa: Alojado por robo, AP 773/17 (Comisaría 42) a cargo del Tribunal de Juicio.2- Manuel Segovia alojado por robo calificado, AP 838/16 a cargo de Tribunal de Juicio Sala II.3.- Carlos Alfredo Vega, alojado por tentativa de robo, Expte 15796/17 (Dscto Villa Güemes) ( Tribunal de Juicio Sala II).4.- Sergio Daniel Verón, alojado por tentativa de robo calificado por uso de arma y amenaza, AP 2335/17 (Comisaría. 42) disposición JG Nº 1.5.- Ismael Díaz, alojado por robo, AP 3618, Comisaría 42, disposición JG Nº 1.6.- Emilio Federico Lucero, alojado por robo, AP 3618/17, Comisaría 42ª disposición JG Nº 1 -7.- Jorge Ferreria, alojado por tentativa de abuso sexual y coacción con armas, AP 3668/17, Comisaría 42 a disposición del JG Nº 1.8.- Calixto Torres, alojado por robo, Dscto Villa Güemes, a disposición del JG Nº 1.9.- Cristian Elías Galarza, alojado por robo, AP 3714/17, Comisaria 42, JG Nº 1.10.- Kevin Emanuel Miranda, alojado por robo, AP 3714/17, Comisaría 42, a disposición del JG Nº 1.11.- José Yarenda, alojado por robo, (Dscto Villa Güemes) a disposición del Juzgado de Garantías Nº 2.12- Juan José Velardes (recapturado)13- Eduardo Ponce (recapturado)14- Fabio Cuenca (recapturado)

En forma inmediata tomó conocimiento del hecho el jefe de dependencia e informó a sus superiores. La Brigada de Investigaciones de Tartagal ya se encuentra abocada a la búsqueda de los prófugos. Se están haciendo retenes en todas las rutas del norte provincial.

Un importante despliegue policial se dispuso desde hoy a la madrugada en la ciudad de Tartagal, tras conocerse sobre la evasión de catorce personas que se encontraban alojados en la Comisaría N° 42 en calidad de detenidos por disposición de la justicia. El operativo esta dirigido por las máximas autoridades de la institución y sincronizado a través del Centro de Coordinación Operativa para lo cual se afectaron áreas operativas e investigativas, según indica el sitio eltribuno.com.

Las primeras averiguaciones dejaron entrever, que los evadidos aprovecharon el corte de suministro eléctrico en la ciudad, violentaron barrotes de una celda y huyeron saltando una tapia que da a calle España. Ni bien se implementó el operativo de búsqueda, la policía recapturó a uno de los prófugos en una vivienda del barrio Tomas Ryan. Cabe destacar que los restantes prófugos no son considerados de alta peligrosidad.

Por otra parte, la oficina de Asuntos Internos dependiente de la Secretaria de Seguridad, iniciará las actuaciones tendientes a determinar la responsabilidad que le cabe a los efectivos que prestaban servicio en la dependencia cuando ocurrió el hecho.

Sólo tres policías para custodiar a 42 detenidos

Solo dos  efectivos se encontraban a cargo de la custodia y el cuidado de 42  detenidos alojados en la Comisaría 42, en pleno centro de Tartagal, en momento en que 14 de ellos se dieron a la fuga aprovechando la interrupción del servicio eléctrico, que se produjo a las 1 de madrugada de hoy. El pedido a los superiores según confiaron fuentes de la propia policía había sido permanente durante las anteriores semanas para que se incremente el personal ya que durante las noches solo dos efectivos quedan a cargo de la dependencia policial que además tiene capacidad para alojar sólo a la mitad de detenidos.

"Estaban el jefe de guardia y un carcelero, en realidad porque el chofer, por colaborar con sus compañeros se quedó dentro de la dependencia al momento del corte de energía , pero lo que le corresponde es permanecer en el móvil", explicó un uniformado que pidió estricta reserva de su identidad quien precisó que "si sucede un imprevisto, lo toman de rehén o lo hieren al chofer, lo terminarán sancionando pero lo hacen para colaborar con sus compañeros" precisó para dar una idea de las condiciones en la que trabaja el personal de la principal dependencia policial del norte de la provincia.

Por el mismo inconveniente- la falta de personal- tampoco pudieron activarse los protocolos propios de una fuga masiva. "Se supone que tenían que acordonar la zona  mientras solicitan auxilio de otras dependencias pero con dos personas a cargo de reos tan peligrosos, es imposible cualquier acción que lleve a la recaptura" precisó el mismo uniformado.