LO SECUESTRAN Y LO LIBERAN SIN COBRAR EL RESCATE

PRECINTO56-Un empleado petrolero fue secuestrado por una banda de delincuentes que lo interceptó cuando llegaba a su casa del barrio porteño de Mataderos y lo liberó diez horas después, tras lo cual cuatro de sus integrantes fueron detenidos por la policía después de un tiroteo y una persecución hasta Villa Lugano.

El hecho que se conoció este martes, comenzó al mediodía del domingo último, cuando la víctima fue interceptada en el cruce de la avenida Juan Bautista Alberdi y la calle Carhué por varios hombres que lo amenazaron y lo hicieron subir a la fuerza a una camioneta Ford EcoSport gris.

Fuentes policiales y judiciales informaron que con el empleado petrolero de 45 años cautizo, los delincuentes dieron varias vueltas por la zona y llamaron a su familia para exigir un millón de pesos como rescate.

Durante las 10 horas que duró el hecho, a lo largo de las cuales la víctima fue golpeada, la banda bajó el pedido a 500.000 pesos hasta que sus captores lo liberaron en la madrugada del lunes en el partido bonaerense de La Matanza sin cobrar nada por motivos que durante esta jornada por la tarde eran investigados. 

A pesar de haber concluido el secuestro, los captores continuaron con las llamadas a la familia del hombre y finalmente pactaron un pago de 40.000 pesos, momento en que el hecho fue denunciado y comenzó a intervenir en la pesquisa la Dirección General de Investigaciones criminales de la Policía Federal Argentina (PFA).

"El lunes a la tarde los mismos delincuentes se volvieron a comunicar con el celular de la esposa de la víctima, que ya había sido liberada sin que se pagara el rescate, y le dicen que son policías, que en una hora iban a pasar a cobrar la plata", relató un jefe encargado de la pesquisa. 

La mujer se comunicó con la PFA y los detectives pusieron en marcha el protocolo antisecuestros e identificaron a los integrantes de la banda a través de intervenciones telefónicas y tareas encubiertas.

Finalmente, los delincuentes fueron interceptados cuando concurrieron a la casa de su víctima a buscar el dinero.

Las fuentes contaron que tras un enfrentamiento armado dos de los malvivientes fueron detenidos en Alberdi y Carhué, mientras que los dos restantes escaparon en la misma camioneta utilizada para realizar el secuestro. 

Sin embargo, los secuestradores fueron alcanzados luego de ser impactados por un móvil policial, tras lo cual fueron apresados en el cruce de las avenidas Eva Perón y General Paz, en Villa Lugano.

En el lugar se secuestró la camioneta, dos pistolas calibre 9 milímetros, un equipo de comunicaciones similar al que utiliza la policía y evidencia de importancia para la pesquisa.

"Ahora están peritando la EcoSport a ver si hay algo más. Adentro encontraron una sandalia de la víctima", señaló el vocero. 

Los investigadores sospechan que esta misma banda pudo haber participado de otros secuestros similares ocurridos en las últimas semanas, añadieron las fuentes. 

En tanto, los detenidos de 23, 24, 25 y 29 años, al menos dos de los cuales tienen otros antecedentes penales, quedaron a disposición de la Fiscalía Federal 2 de Morón, a cargo de Mariela Labozzetta, subrogada por su colega Santiago Marquevich, quien los indagará en las próximas horas por el delito de "secuestro extorsivo y resistencia a la autoridad".