MUJER ASESINADA DETUVIERON A SU PAREJA

Precinto56-Los investigadores del crimen de Ana María Alurralde, hermana de un juez federal de Reconquista que fue encontrada muerta el último sábado, creen que la mujer fue asesinada a golpes en su propia casa por su pareja quien, luego, trasladó el cadáver hasta un descampado del norte de la ciudad de Santa Fe y lo abandonó junto a su auto, informaron fuentes judiciales.

Los fiscales santafesinos Ana Laura Gioria y Gonzalo Iglesias imputaron este lunes en una audiencia oral al detenido Santiago Darío F (66) por el femicidio de su pareja Alurralde, cuyo cadáver presentaba golpes de puño en distintas partes del cuerpo.

El viernes el hombre denunció en una seccional policial la ausencia de su pareja -con quien llevaba 20 años de convivencia- y el sábado a la tarde su cuerpo fue hallado en las afueras de Santa Fe, indicaron fuentes judiciales.

Los fiscales del caso, que habían ordenado que el hombre quedara demorado, convirtieron esa medida en detención el mismo sábado y este lunes fue imputado por el asesinato en un contexto de violencia de género.

"El delito que investigamos fue cometido entre las 18 del último jueves y las primeras horas del día siguiente en una vivienda ubicada en calle Regis Martínez al 4000", precisó Gioria en la audiencia realizada este lunes.

Agregó que "el imputado compartía la casa con la víctima a raíz de que mantenía una relación estable de pareja desde hacía más de 20 años".

Según sostuvo la fiscal, el hombre "le dio muerte intencionalmente a Alurralde, con conocimiento y voluntad en su accionar delictivo" .

Dijo que el crimen se produjo "en un contexto de violencia de género, dado por una relación desigual de poder que se evidencia en la violencia psicológica y moral que ejercía el hombre investigado sobre la víctima".

Gioria también indicó que "del informe preliminar de la autopsia, se desprende que el imputado agredió físicamente a la víctima mediante golpes de puño".

Además, con "un objeto contundente le provocó traumatismos de cráneo que, finalmente le ocasionaron la muerte a la mujer", completó.

Alurralde no había formulado denuncias por violencia contra su pareja, aunque su hermano, el juez federal de Reconquista, Aldo Alurralde, testimonió que existía un contexto violento sin que se expresara físicamente.

El imputado declaró originalmente que el viernes no encontró a su pareja en la casa y que había dejado una nota acerca de una diligencia que debía realizar.

Cuando la policía visitó la vivienda el viernes "todo estaba perfectamente ordenado", consignó la fiscal, pero aclaró que "las pericias realizadas por los especialistas que trabajaron en el lugar detectaron rastros de violencia".

El acusado quedó detenido y el próximo miércoles se realizará la audiencia para determinar la medida cautelar.

Los fiscales del caso adelantaron que pedirán la prisión preventiva para el imputado mientras se desarrolla el proceso