JUICIO PARA PAREJA QUE EXPLOTABA A UNA MENOR

PRECINTO56-Un hombre y una mujer son juzgados desde este viernes en Resistencia, Chaco, acusados de haber explotado sexualmente a una niña de 13 años "que habrían captado en la localidad bonaerense de Quilmes", informó el Ministerio Público Fiscal (MPF), que agregó que la víctima logró escapar del local bailable donde estaba retenida, informó el portal Fiscales.

Las personas acusadas son Sandra Roxana Coman y Ramón Gabriel Castillo, imputadas del delito de trata de personas agravado por la minoridad de la víctima y por haberse consumado la explotación en perjuicio de una niña de 13 años.

El próximo 29 de noviembre se realizará la segunda jornada del juicio ante el Tribunal Oral Federal de Resistencia conformado por Juan Manuel Iglesias, Rocío Alcalá y Eduardo Belforte.

Intervienen en el caso la Fiscalía General de Resistencia a cargo de Federico Carniel, la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) y la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (Dovic).

A Coman y Castillo se les imputa "haber participado, de común acuerdo, en la captación, traslado y recepción de la niña con el fin de obtener provecho económico prostituyéndola".

Según la investigación fiscal, entre el 21 y 24 de febrero de 2014, Sandra Coman engañó a la víctima para trasladarla desde su domicilio en el barrio La Matera, de la localidad bonaerense de Quilmes, hasta la ciudad chaqueña de Charata, donde fue recibida por Ramón Castillo, quien "la explotó sexualmente".

De acuerdo a la acusación, en la vivienda de Castillo la niña fue sometida.

Castillo, luego, la llevó a un local bailable para buscar “nuevos clientes”, ocasión que fue aprovechada por la niña para huir de sus captores y fue ayudada por una mujer que la refugió en su vivienda hasta el 8 de marzo de 2014, cuando fue encontrada por la policía.

En base a las pruebas colectadas durante la investigación, la Fiscalía solicitó que los imputados Coman y Castillo fueran sometidos a juicio oral como coautores del delito de trata de personas agravado por la minoridad de la víctima y por haberse consumado la explotación.

Sin embargo, el debate oral recién pudo realizarse desde este viernes, en virtud de las suspensiones y recursos interpuestos por las defensas durante el trámite de la causa.