BOLIVIANO TRANSPORTABA DROGAS

PRECINTO56-Un hombre de nacionalidad boliviana que conducía una camioneta en el que transportaba 429 kilos de cocaína y más de 30 de marihuana prensada fue detenido luego de embestir a uno de los gendarmes que quiso controlar el rodado en una zona precordillerana de la provincia de Salta, ubicada a 4800 metros sobre el nivel del mar, informaron fuentes de esa fuerza.

Al menos otras dos personas que iban en ese vehículo lograron escapar a pie, por lo que su búsqueda continuaba.

El hecho ocurrió durante la madrugada del sábado último mientras personal del Escuadrón 22 de Gendarmería (GNA) realizaba un patrullaje de rutina sobre un camino secundario situado entre la mina La Casualidad y el cerro Moño, a unos 20 kilómetros de la frontera con Chile.

Según los voceros, en ese momento los gendarmes notaron la presencia de una camioneta Toyota Hilux a la que le solicitaron que se detuviera, pero su conductor se rehusó a ser inspeccionado, continuó avanzando a la misma velocidad y embistió a uno de los uniformados, que no resultó gravemente lesionado.

En ese momento, otro gendarme que estaba en el lugar extrajo rápidamente su arma reglamentaria y disparó contra uno de los neumáticos del vehículo, tras lo cual el hombre que manejaba y al menos otras dos personas descendieron de la camioneta.

Mientras que los acompañantes huyeron a pie, el conductor, que había sido herido de forma leve por las esquirlas del proyectil, fue detenido y trasladado al Hospital San Bernardo de la ciudad de Salta, donde fue asistido y hasta el mediodía de este lunes permanecía internado fuera de peligro.

En tanto, durante la requisa de la camioneta, los efectivos de la GNA hallaron 15 bolsas de arpillera que contenían 414 paquetes con cocaína, por un peso total de 429,477 kilos, y otros 29 envoltorios rectangulares con 32,80 kilos de marihuana prensada, agregaron las fuentes.

En la causa interviene la Fiscalía Federal de Salta, que dispuso el decomiso de los estupefacientes y ordenó las diligencias de rigor para avanzar con la investigación del hecho.