CONDENADA POR ASESINAR A SU PAREJA

PRECINTO56-Una mujer fue condenada en un juicio oral a la pena de 14 años de prisión por haber asesinado a su pareja, a quien ahorcó en una casa de la ciudad de Jujuy en noviembre del 2017, informaron fuentes judiciales.

Se trata Zulma Yanet Martínez Vargas, a quien el Tribunal en lo Criminal (TOC) 3 de Jujuy, halló culpable del delito de "homicidio agravado por el vínculo, atenuado por circunstancias extraordinarias", en perjuicio de su pareja Alex Valdez Ibañez.

Los jueces Ana Carolina Pérez Rojas, Mario Ramón Puig y María Margarita Nallar, determinaron la pena para la mujer luego de analizar las declaraciones testimoniales y las pruebas existentes en la causa a lo largo de las cuatro audiencias de debate.

El hecho investigado sucedió en la madrugada del 24 de noviembre de 2017, cuando la acusada estaba junto a su pareja, en el interior del inmueble situado en el asentamiento Aero Club del barrio Alto Comedero, de San Salvador de Jujuy.

Allí, se generó un altercado entre ambos y la mujer aprovechó el estado de embriaguez en el que estaba Ibañez y lo ahorcó con un trozo de cable, según determinaron los investigadores.

La autopsia realizada determinó que el deceso fue a causa de una asfixia mecánica, indicaron los voceros del Poder Judicial.

En el debate oral se desempeñó como fiscal Darío Osinaga Gallacher, quien solicitó en la instancia de alegatos la pena de prisión perpetua para la enjuiciada, requerimiento al que adhirió la parte querellante a través de la abogada, María Eugenia Zamar Herrera, del Centro de Asistencia a la Víctima.

Por su parte, el defensor oficial, Esteban Salinas Saguir, solicitó la pena de ocho años de prisión para su defendida por considerar que "mediaron circunstancias extraordinarias de atenuación".

Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer dentro de los plazos establecidos en el Código Procesal Penal de la provincia; fecha a partir de la cual, las partes podrían solicitar su revisión ante una instancia superior.