CONDENADO POR "AFANARSE" LA COMIDA DE LOS PRESOS

PRECINTO56-El ex jefe de depósito de la cárcel de Olmos fue sentenciado a cuatro años de prisión por hurtar mercadería que debía cuidar. En el juicio denunció una cadena de corrupción.

La jueza del Tribunal Oral en lo Criminal III de La Plata, Florencia Butiérrez, condenó al agente penitenciario Carlos Roberto Vargas (foto) por robar comida que estaba destinada a la alimentación de los reclusos del penal.

El sentenciado cometió los delitos entre enero y diciembre de 2003, cuando -cuenta el diario Hoy- ocupaba el cargo de jefe del depósito del penal y debía custodiar la comida que se guardaba allí.

En el juicio quedó demostrado que Vargas sustrajo alimentos perecederos y no perecederos "que se hallaban bajo su custodia y administración, para entregarlos a diversos funcionarios penitenciarios que prestaban allí servicios y los retiraban para consumo personal".

En su resolución, la magistrada expresó: "Mediante un mecanismo aceitado y de rutina, (Vargas) permitió y autorizó que personal a su cargo entregara frutasverduras y carnes que colocaban en cajas, las cuales luego eran retiradas por funcionarios superiores que se las llevaban en autos particulares".

Durante el proceso penal, Vargas intentó defenderse al asegurar que no tuvo otra opción que participar del ilícito: denunció que en otro momento, por negarse a ser parte del delito, fue torturado por gente que trabajaba en el penal.