GOLPIZA Y ASALTO VIOLENTO CONTRA JUBILADA

PRECINTO56-Una jubilada de 86 años padeció ayer un violento asalto en su departamento de Barrio Norte, de La Plata, cuando un presunto vendedor ambulante aprovechó que la puerta estaba abierta, se coló y la mantuvo reducida por media hora.  El delincuente golpeó a la víctima y le sustrajo 2.400 pesos, pero cayó un rato más tarde en 6 y 32, informaron fuentes policiales.

Todo ocurrió en 37 entre 13 y 14, cerca de las cinco de la tarde. La víctima, identificada oficialmente como Olga Delfino Culaciati, descansaba recostada en su dormitorio, en un departamento ubicado detrás de una mercería, cuando de pronto comenzó a escuchar ruidos en el comedor.

Según explicó un vocero policial, Olga se  levantó pensando que era su hija, pero se encontró con el desconocido. El sujeto había atravesado tres puertas de un pasillo y cuando la mujer le preguntó qué estaba haciendo, se presentó como un vendedor y empezó a ofrecer elementos de limpieza.

La jubilada, confundida por la situación, decidió comprarle un paquete de bolsas para residuos, extrajo de un monedero un billete de 50 pesos y llevó al hombre hacia afuera. En ese momento el intruso explicitó sus verdaderas intenciones y empujó varias veces a Olga.

La anciana cayó al menos dos veces al piso y el delincuente la encerró en una habitación. De inmediato se puso a revisar los cajones de los armarios y placares hasta dar con una cartera con 2.400 pesos, parte de la jubilación de la damnificada.

Un vecino le contó a Trama Urbana que “Olga agarró una linterna  y salió del dormitorio. El tipo estaba agachado buscando algo y estuvo a punto de pegarle en la cabeza, pero le dio lástima y el impacto fue en la espalda”.

Seguro de que ya tenía lo que quería, el malviviente se fue y la jubilada salió a pedir ayuda.

Minutos después llegaron varios efectivos de la comisaría Segunda que averiguaron las características del ladrón. Una cámara ubicada en la cuadra captó la imagen del sujeto y con esos datos se organizó un operativo cerrojo. Un rato más tarde el sospechoso fue interceptado en 6 y 32. Uno de los pesquisas precisó que al revisar al hombre se le incautó un bolso deportivo con 23 pares de medias, ocho cajas de curitas, un set de limpieza y un paquete con bolsas de nylon. También en unos de los bolsillos tenía 1.024 pesos.

"Estimamos que la mitad de la plata robada se la dio a un cómplice, quien habría cumplido la función de campana", indicó uno de los oficiales que participó del operativo.

El detenido tiene 32 años y es oriundo de La Matanza. La jubilada fue revisada en cuerpo médico para evaluar si sufrió lesiones óseas.  

En tanto, en La Loma, cerca del Hospital Italiano, personal de la DDI La Plata demoró ayer a la tarde a un sujeto de 39 años. Es que el hombre tocaba los timbres de las casas para ofrecer elementos de limpieza y levantó sospechas en los uniformados.

Los policías lo identificaron y resultó que tenía pedido de captura por un robo ocurrido el año pasado.